Blog

De vuelta a Marte en 2021

19/02/2021 por fractalside

Primera imagen de Marte - Perseverance - Fuente: NASA 

Ayer vi el aterrizaje en directo de una sonda en Marte por primera vez. Se trata del rover Perseverance de la NASA. Ayudó que fuera a las 10 de la noche, hora local. Una hora bastante razonable para no perdérselo.

Todo fue muy rápido. El tiempo se repartió entre una animación por ordenador con los datos de telemetría, la lista de hitos del descenso que debían sucederse de forma correcta y las reacciones de una sala de control que se jugaba en minutos el trabajo de años más un presupuesto enorme. Repentinamente, con la imagen (virtual) del robot depositado en el suelo marciano, la alegría estalló en la sala de control.

A pesar de que el aterrizaje lo vivimos de forma virtual, las primeras fotos reales fueron envidadas por el robot sólo segundos tras el aterrizaje. El mundo pudo observar en directo las imágenes según llegaban a la Tierra del horizonte marciano, la sombra del vehículo y su rueda firmemente apoyada en el suelo.

Perseverance es una de las tres sondas de todo el mundo que este febrero de 2021 arriban las costas del planeta rojo, tras medio año de viaje y más 400 millones de kilómetros. Las otras dos son الأمل Al´amal (Esperanza en árabe) de Emiratos Árabes Unidos y 天问一号Tianwen 1 (Preguntando al cielo en chino).

Marte, la Tierra y todo en el universo esta en movimiento: no hay distancias fijas ni horarios con consumos de combustible establecidos, pero si hay “black fridays orbitales”, las ventanas de lanzamiento. Son días en que los planetas están alineados como bolas de billar y permiten viajar con el mínimo coste, algo mucho más necesario que en hacerlo en el mínimo tiempo. Ese es el motivo de que los exploradores terrestres viajen a Marte agrupados en flotillas aproximadamente cada dos años.

TianWen entró en órbita el 10 de febrero de 2021 siento la primera sonda China que lo consigue con éxito en este planeta, hazaña que nos mostró en un vídeo. La particularidad es que también incluye un rover alimentado con paneles solares que aterrizará en algún momento de los próximos tres meses en “Planitia Utopia”. China ya ha demostrado su habilidad con estos vehículos en la luna.

Al´amal fue la primera en entrar en órbita, el 9 de febrero. Esta sonda no ha sido desarrollada por una de las grandes potencias. Emiratos no llega a 10 millones de habitantes. Es una misión más modesta, pero también más interesante en el sentido de que da pie en el espacio a nuevos países. Países más pequeños que dominen la tecnología espacial pueden contribuir a convertir la exploración espacial en un proyecto multinacional. Además la inversión tecnológica de los países petrolíferos les permitirá diversificar su economía y afrontar la transición a las energías renovables.

Perseverance es un enorme robot de más de una tonelada, el mayor enviado hasta la fecha . El lugar escogido ha sido el cráter “Jezero” con indicios de haber tenido agua líquida. Aunque su estructura es similar a la de su hermano mayor, su carga científica es muy diferente para complementar las investigaciones realizadas hasta ahora.

Su aportación más innovadora es el pequeño dron “Ingenuity” que si todo funciona correctamente será el primer dispositivo en volar en Marte. Sin embargo este dron es un mero demostrador tecnológico. El plato fuerte para Perseverance es el análisis de las muestras de suelo marciano en busca de rastros de vida, y su “empaquetado” para ponerlas a disposición de futuras misiones de recogida de muestras, que puedan enviarlas a la tierra para un análisis aun más detallado.

La aventura de exploración de estos tres ingenios acaba de comenzar. Esperemos que funcionen mucho tiempo sin contratiempos y nos permitan aprender mucho más de Marte y de la exploración de nuestro Sistema Solar.

el espacio, Marte

20 años de Wikipedia

15/01/2021 por fractalside

Mirando muy atrás en el tiempo, el mundo tecnológico de Internet en el que vivimos es hijo de la revolución industrial y nieto de la ilustración. Iconos de la ilustración hay muchos, pero uno indudable es la Enciclopedia de Diderot, como podemos descubrir en su nieta la Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Encyclopedia .

Wikipedia encarnó en su día en Internet, el 15 de enero de 2001 para la versión en ingles, el sueño de un acceso universal a la información. La libertad que otorgaba a la hora de editar iba incluso más allá, y suponía un interesante experimento social sobre si algo así podía existir en la sociedad humana.

Internet 20 años después ha cambiado mucho y se ha transformado en un medio menos inocente y más comercial. Pero Wikipedia sigue con nosotros, y con ella perviven no solo el espíritu de los pioneros de Internet, sino el espíritu de los ilustrados del siglo XVIII.

El secreto sin duda es su veterana comunidad. Una comunidad que en primer lugar la ha defendido celosamente de los continuos sabotajes, el "experimento" obviamente no nos revelo una sociedad ideal; pero también la ha ido nutriendo de manera organizada y que pese a ser altruista han desempeñado un trabajo a menudo muy profesional.

Sin duda nada nada nos gustaría más que poder celebrar muchos aniversarios de este clásico en la vertiginosa corriente de la evolución de la red.

https://en.wikipedia.org/wiki/English_Wikipedia 

aniversario

Un nuevo comienzo

12/01/2021 por fractalside

Nuevos contenidos para la página en 2021.

El mundo del desarrollo software es volátil, y hace ya varios años, en 2014, me encontré por sorpresa con bastante tiempo libre. Este tiempo me permitió recuperar una faceta de desarrollo, no para otros sin según mi criterio, que había perdido desde la Universidad. El proyecto tomo la forma de un blog y una colección de enlaces, enfocados al mundo IT.

Por supuesto, el mundo siguió su movimiento. En seguida vino otro proyecto y la página quedó aparcada, con solo unas pocas publicaciones.

Ha pasado el tiempo y acabamos de comenzar 2021. Un año lleno de esperanzas de cambio, y no solo lo que ha pasado no solo en 2020.

En esta ocasión vuelvo a disponer de tiempo, aunque en esta ocasión es un tiempo que he obtenido voluntariamente. Ahora he conseguido una nueva oportunidad para actualizar está página, así como una oportunidad para actualizarme a mi mismo a través de este página.

De momento sigo ocupándome yo de todo, pero el diseño ya no está orientado a una página personal, sino a un lugar de encuentro donde pueda participar más gente. Por supuesto la mecánica detrás del diseño, que permitirá esto, llevará un poco más de tiempo.

En este momento la página esta en pleno desarrollo. La versión subida es un esbozo y las cosas pueden no ir del todo bien o puede que vuelva a pasar como la primera vez. En cualquier caso espero de vuestra paciencia, y también vuestros consejos para ir mejorando las cosas poco a poco.

El objetivo o más bien mi sueño, es una plataforma que vaya más allá del blog original y me permita implementar ideas innovadoras en un Internet donde parece, sólo parece, que todo esta inventando.

blog, Tecnosfera.info

Que frío hace en agosto

21/08/2014 por fractalside

...en la oficina. Los edificios inteligentes consiguen a menudo congelar algo más que el sueldo. La climatización de los espacios de trabajo supone todo un reto. Se tiene que mantener a temperatura homogenea grandes espacios diáfanos. Otras veces estos espacios son arbitrariamente compartimentados por las necesidades del negocio, ignorando del diseño inicial. Además, la temperatura es un tema subjetivo y no todos la percibimos igual. Redes aun más inteligentes gracias a la multiplicación de sensores y elementos de refrigeración pueden ayudar. No hay que menospreciar sin embargo las políticas "inteligentes" de vestuario que permiten a cada cual ajustar su propia temperatura. Una buena temperatura no solo proporciona comodidad, sino también productividad y ahorro energético. www.fastcodesign.com 

ergonomía

Apple actualiza los MacBook-Pro

31/07/2014 por fractalside

La novedad más importante a parte del doble de memoria y actualización de los procesadores, es la inclusión de serie del "Retina Display". Esta marca comercial es la utilizada por Apple para resoluciones en torno a los 300ppp, que superan la capacidad del ojo humano. En el caso de del MacBook de 13 pulgadas da una resolución de 2560×1600 y en el de 15, 2880×1800. Este paso seguramente marcará tendencia en otras marcas que se irán acercando al 4K. En pantallas de este tamaño, estas resoluciones no darán más información, pero si que permiten darla de manera más espectacular, en la linea de atención al diseño que Apple nos tiene acostumbrados. www.apple.com  (29/07/2014)

noticia, hardware, actualización

Felicidades Clive Sinclair

30/07/2014 por fractalside

Hoy cumple 74 años Clive Sinclair, fundador de Sinclair y pionero de la informática de consumo. Algunos recordamos hoy el primer anuncio en televisión de su ordenador. El Spectrum ZX salió al mercado en 1982. Estaba basado en el micro Z80 de 8 bits y 3.5 MHz. Tenia 48K de memoria. En años sucesivos fueron saliendo Spectrums con mayores prestaciones, que dieron alas a la primera generación de desarrolladores de videjuegos en nuestro país. Con el declive de la informática de 8 bits, la figura de Sinclair perdió popularidad; pero siguio investigando en productos punteros, sobre todo relacionados con la movilidad personal http://es.wikipedia.org 

aniversario, biografía

Porcentaje capaz de hablar en ingles

04/08/2014 por fractalside

Porcentaje por pais europeo capaz de conversar en ingles

Suecia 86%, Alemania 56%, Francia 39%, España 22%... La capacidad, no de hablar sino de trabajar ingles resulta interesante en muchos aspectos. En caso de mala situación economica, permite a sus ciudadanos emigrar a otros paises en busca de empleo. En caso de buena situación económica permite acoger a especialistas de otros paises sin que tengan que aprender el idioma local. Por último, en cualquier caso, es un valor añadido a la hora de vender fuera o de dedicarse al turismo. No estaría mal pensado intentar llevar el ingles a tu actividad laboral aunque a priori no sea necesario. jakubmarian.com 

formación

Lentillas inteligentes de Google

28/07/2014 por fractalside

Las lentillas permitiran la lectura de los niveles de glucosa de pacientes diabéticos, de forma no invasiva. Tambien pueden suponer un avance en la recuperación de facultades visuales de pacientes con presbicia y cataratas. Este movimiento se enmarca en la tendencia a llevar los pequeños dispositivos al campo médico. Los principales fabricantes están haciendo varios sondeos en este terreno. La bio-metria es el punto de partida pero a la larga podrían desarrollarse nuevos tratamientos. http://www.novartis.com/newsroom 

R&D

Microsoft recorta 18.000 empleos

25/07/2014 por fractalside

Microsoft recorta 18.000 empleos de TI, sobre todo en su filial de Nokia. La compañía nunca había ejecutado un ajuste tan severo. La compra de Nokia fue la respuesta a la carrera emprendida por Apple con IPhone y Google con Android. Sin embargo la madurez del mercado no ha dado margen a Microsoft de recuperar el terreno perdido.

noticia, international, opinion

45º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna

24/07/2014 por fractalside

En 1969, EEUU y la extinta URSS se encontraban en continua pugna por ser la potencia dominante. El alunizaje del Eagle culmino una increible gesta tecnológica. A día de hoy, terminada la guerra fría, la crisis energética y la predominancia de los intereses financieros han anclado la exploración tripulada a la órbita terrestre. La reflexíon inevitable es, ¿cuando será capaz la humanidad de retomar el camino hacia las estrellas? www.nasa.gov 

aniversario, la luna, el espacio

Nueva página de tecnosfera.info

23/07/2014 por fractalside

Inauguramos una página dedicada al mundo de la informática desde una perspectiva profesional. En el blog iremos añadiendo enlaces a noticias interesantes en nuestro ambito, o simplemente curiosas. Además, tecnosfera constituye una plataforma para reunir información de utilidad, de una forma ordenada y gráfica. Por último, tenemos como meta el desarrollo de pequeñas aplicaciones que permitan sacar partido a estos recursos. Bienvenidos.

blog, Tecnosfera.info